17 de febrero de 2011

Transcapacidad y la Transgrancanaria pioneros en Canarias



Hay personas que en lugar de ver barreras imaginan el camino. José Luis Hernández, Reynaldo Ramos, Irina Gruñeiro y César Díaz pertenecen a ese grupo de privilegiados. Reynaldo y César son deportistas, amantes de la naturaleza, de la aventura y de los retos. Además son pensadores compulsivos y nuevas ideas y proyectos se les acumulan una detrás de otra. Entre sus inquietudes estaba la de conseguir que una persona con discapacidad motriz pudiese disfrutar de una prueba como la Transgrancanaria, del contacto directo con la montaña y del placer de recorrer los kilómetros de belleza que se esconden en su trayecto.
 El trazado de la Transgrancanaria, irregular y caprichoso como la naturaleza misma, no es transitable para una silla de ruedas, pero sí lo es para una silla ‘joelette’, una silla todoterreno adaptada para transportar a una persona con discapacidad con la ayuda de dos personas preparadas para dirigirla. Reynaldo y César no dudaron en ponerse en contacto con la asociación Montaña para Todos, que imparte el curso de formación para el manejo de la silla. 
Si la ‘joelette’ les dio la solución, José Luis Hernández le dio sentido a este proyecto, que lleva por nombre ‘Transcapacidad. Tres corazones, un mismo objetivo’. José Luis tiene 26 años, se mueve con una facilidad pasmosa en su silla de rueda y tiene una energía inagotable. Su parálisis cerebral no le ha impedido mantener una estrecha relación con el deporte. No en vano, Jose Luis es subcampeón de Canarias de velocidad en silla, título que consiguió en los Juegos de los Centros Ocupacionales. Irina Gruñeiro, terapeuta ocupacional, conoce muy bien a José Luis y enseguida pensó en él como el candidato idóneo para esta aventura. Irina se encargará de ayudar al equipo en los entrenamientos, de plantear un protocolo de actuación y de darles el apoyo necesario durante la carrera, además de aportar al proyecto grandes dosis de ilusión y cariño. 
Para José Luis, Reynaldo y César la aventura ya ha comenzado. La The North Face® Transgrancanaria 2011 es su próxima meta. La prueba, pionera en Canarias de las carreras de ultra trail, se convierte también en la primera en acoger una participación de este tipo, en su línea de seguir abriendo horizontes. El equipo tendrá que entrenar duro para llegar a marzo en excelentes condiciones físicas, pero les empuja un entusiasmo desmedido que puede con todo. Además del apoyo de la Transgrancanaria, este proyecto cuenta con el patrocinio de Mojo Picón Aventuras, que le cederá una silla ‘joelette’ para que puedan participar en la prueba, y de la empresa Acttiv. El proyecto también cuenta con el apoyo de la asociación Guineo. 
Ya lo dijo el poeta, “se hace camino al andar”. A lo que ellos añaden: “y no sólo al andar, sino también al rodar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario